Guía de tratamientos contra la enuresis nocturna

Os presentamos los principales tratamientos para acabar con la enuresis nocturna. Se pueden aplicar de forma individual o realizar un combinado entre varios de ellos:

1. Entrenamiento en cama seca:

1.1 No se regaña ni ridiculiza al niño si se hace pipi durante el entrenamiento, sino que se le llama la atención y es bueno hacerle participar en la limpieza de la cama.

1.2 Bebe todo el líquido que desee antes de acostarse, mínimo 1 vaso de líquido (agua, leche…)

1.3 Se le programa despertarle periódicamente, varias veces durante la noche

1.4 Cuando se le despierta se le ofrece ir al baño a orinar y si no va y se espera a la siguiente alarma, se le elogia. Incluso se le puede ofrecer beber más líquido.

1.5 La primera noche de entrenamiento se le despierta frecuentemente (por ejemplo cada hora), la siguiente noche un poco menos ( por ejemplo cada 2 horas), la siguiente noche menos que la anterior (ejemplo cada 3 horas) y así progresivamente durante 1 semana. De esta manera entrenamos al niño en la técnica de retención. Si está durante 1 semana sin hacerse pipi, paramos de aplicar la técnica.

Recomendamos una aplicación móvil llamada “Cama seca” que ayuda a seguir los pasos. Ver app

2. El método de la alarma (el método más efectivo):

Uno de los tratamientos más recomendados es el conductual. Haciendo que el niño identifique correctamente cuando está apunto de hacerse pipi y tiene que ir al lavabo. Para ello se recomiendan productos como las alarmas, que consisten en una pequeña cajita con un sensor que se adhiere al pantalón y que detecta la humedad. De esta manera, cuando el niño se empieza a orinar, comienza a sonar una alarma que le despierta. Progresivamente, el niño lo va identificando y al final no necesita el dispositivo.

3. Tratamiento farmacológico:

Los médicos pueden prescribir un medicamente anti-diurético que disminuya la necesidad de orinar durante la noche (Ejemplo: la desmopresina) . El aspecto negativo, es que en cuanto dejen el medicamento se volvería a la misma situación previa.

4. El método de las pegatinas o “gomets”:

Consiste en coger un papel, poner los días de la semana y cada día seguir la rutina de poner una pegatina que variará en función de si se ha echo pipi esa noche o no. Por ejemplo: una carita contenta o un sol si no se ha echo pipi, o una nube con lluvia o cara triste si se ha echo. Si consigue acabar la semana sin haber mojado la cama, se le da una pequeña recompensa (su comida favorita, una actividad divertida con los padres…).

5.Tratamiento natural:

StopisGensi en un producto natural en jarabe o gotas, que contiene extracto de lúpulo de la planta Humulis Lupulus.